Vuestras preguntas y consultas siempre me inspiran y por ello, esta entrada en la que hablamos de diez errores que podemos cometer en el cuidado de la piel. Faltan muchos, pero si os gusta y os resulta útil haremos más.
1.Olvidarnos de la protección solar.
Aunque estamos muy concienciadas sobre la repercusión de la exposición solar en nuestra piel, somos muy perezosas a la hora de aplicar y reaplicar el protector solar a lo largo del día. Esto ocurre especialmente cuando no vemos consecuencias visibles de los efectos de los rayos UV.
Debemos tener en cuenta que la radiación UV se acumula y se manifiesta posteriormente en arrugas, hiperpigmentación, adelgazamiento de la piel, rojeces, capilares rotos y por supuesto cáncer de piel.
Pero la buena noticia, es que nunca es tarde para empezar a cuidarse y ralentizar los daños del sol en nuestra piel.
Aplica generosamente protector solar con SPF 50, todos los días.Y especialmente si vas a realizar actividades al aire libre.
Usa gorras o sombreros sobre todo si tienes tendencia a hiperpigmentaciones o manchas solares. Protege también tus ojos y labios.
Aplicar productos ricos en ingredientes emolientes como karité o aceites vegetales antioxidantes y también humectantes como ácido hialurónico contribuye a mantener la piel bien hidratada y elástica. previniendo el envejecimiento causado por el sol.
2.Usar toallitas desmaquillantes o un limpiador inadecuado.
Las toallitas desmaquillantes además de ser una opción poco ecológica, dejan residuos en la piel que a largo plazo puedes resultar irritantes. Además con ellas no conseguimos una limpieza profunda.
Si usamos un limpiador, es importante que su pH sea respetuoso con nuestra piel. Nosotros apostamos por la opción de bálsamo limpiador que aporta a la piel los nutrientes que necesita respetando el manto lipídico.Si eres de jabones, apuesta por la fórmula syndet , que es adecuada para las pieles sensibles.
3.Aplicar los productos en el orden incorrecto.
El orden de aplicación de los productos va en función de la textura y absorción. Por lo tanto el orden sería el siguiente:
–Limpiadora facial
–Tónico o esencia
–Tratamiento antimanchas.
Es importante que este tratamiento corrector vaya directamente sobre la mancha, si aplicamos otros productos antes vamos a reducir significativamente su poder de acción sobre la hiperpigmentación, pero dejarlo únicamente para la noche.
Como el siguiente paso es el contorno de ojos, va a venir muy bien este minuto para que actúe perfectamente sobre la mancha.
-Contorno de ojos
Sobre todo si quieres tratar bolsas y ojeras es importante que vaya antes,para que haga efecto sin que interfiera ningún producto más.
-Sérum
Los sérums tienen una alta concentración de ingredientes , y como suelen tener una textura más ligera van a penetrar más profundamente en la piel.Si es un aceite facial igualmente, debes aplicarlo antes de la crema, puesto que los aceites vegetales tienen una gran afinidad con nuestra piel y van a poder hacer efecto en capas más profundas.
-Crema hidratante.
Es más densa, con peso molecular más alto y por lo tanto se aplica al final del tratamiento.
-Protección solar
-Maquillaje
4.Aplicar el contorno de ojos directamente sobre la bolsa u ojera.
Sobre todo si tenemos bolsas, es un error ya que estamos empeorando el problema al cargar de producto la zona con edema o inflamación.
Tendremos que aplicar el producto en el hueso periorbital, desde el lagrimal hasta la sien y nunca al revés, con pequeños toques. Tampoco debe rozar el interior de los párpados ya que puede dar lugar a infecciones o acúmulos de grasa (miliums)
5.Pensar que el tónico facial es para terminar de eliminar la suciedad.
Y equivocadamente se aplica sobre discos arrastrándolos sobre la piel causando irritación,incluso destruyendo fibras de colágeno y elastina.
El tónico o esencia se debe aplicar con la idea de equilibrar la piel o prehidratarla antes del tratamiento de sérum. Debe usarse con discos a pequeños toques o directamente con las manos realizando suaves presiones.
6. Olvidar aplicar protección solar bajo los ojos.
Una zona en la que es un poco más complicado aplicar el protector solar por miedo a que se introduzca en los ojos y nos cause irritación y picor. Sin embargo la piel del contorno de ojos es muy fina y hay que protegerla. Para ello, lo mejor es hacerse con un protector solar en stick libre de fragancia y que contenga filtros minerales como dióxido de titanio y óxido de zinc.
7. Pensar que con el SPF del maquillaje es suficiente.
El factor de protección de los maquillajes no garantiza una protección segura del sol, ya que su SPF suele ser bajo.Según los dermatólogos, debemos aplicar la protección solar líquida antes del maquillaje.
8. No aplicar crema hidratante porque sientes tu piel grasa.
Muchas mujeres que a lo largo del ciclo pasan por diferentes estados de la piel prescinden de la hidratante cuando la sienten más grasa porque piensas que así van a equilibrar la piel. Pero esto es un error. Al no hidratar la piel, se produce un efecto rebote, y ésta produce más grasa, por lo que debes usar también hidratante siempre, aunque sean fórmulas ligeras.
9. No lavar tus utensilios de belleza como brochas o esponjas aplicadoras de maquillaje
Os parecería increíble la cantidad de acné e infecciones de la piel causadas por no llevar una correcta higiene.
Sobre todo las brochas de maquillaje hay que lavarlas a diario. Las bases líquidas contienen agua, por lo que es un caldo de cultivo fantástico para microoganismos y hongos.
Tan solo aplica un poco de jabón líquido en la mano, o algún lavavajillas desengrasa, añade agua, y empieza a hacer círculos en la mano con la brocha.Mientras salga el agua con restos de maquillaje tendrás que seguir. La prueba de que la brocha está limpia es cuando el agua sale completamente clara. Después basta con dejar secar al aire.
10. Introduces en tu rutina de belleza varios productos nuevos a la vez.
Sobre todo si tu piel es sensible y reactiva, debes ser prudente. Si introduces un nuevo producto en tu rutina, date tiempo para ver como encaja y como le sienta a tu piel. Si introduces varios productos nuevos y tienes alguna reacción adversa en la piel o simplemente no te va bien, no sabrás a que producto se debe. Mejor de uno en uno.
Y para terminar recordarte que si te suscribes a la newsletter recibes directamente las entradas del blog en tu correo, y para mí será un placer tenerte en la comunidad de chicas Jane, e informarte de todas las novedades y promociones.Puedes hacerlo a continuación.
Un abrazo,