Sabemos que un exceso de células muertas en la epidermis puede bloquear los poros y provocar acné, además la piel aparece apagada y engrosada. Así que decides incluir la exfoliación en tu rutina de belleza pero te asaltan preguntas:
¿Lo hago bien? ¿Es el producto adecuado para mí? ¿Exfolio con demasiada frecuencia? ¿Por qué mi piel está ahora peor que antes de exfoliarla?¿no se supone que debería tenerla más bonita?
Estas preguntas son bastante habituales en relación a la exfoliación y en este post de hoy vamos a resolver algunas dudas.
Lo ideal es encontrar ese equilibrio, eliminar las células que han terminado su ciclo de vida, desbloquear los poros pero de una forma respetuosa y sin agredir la piel.
Generalmente los problemas con la exfoliación ocurren cuando lo haces demasiado a menudo y/o con productos demasiado agresivos para la piel, ya sea con gránulos(exfoliantes mecánicos) o con alfahidroxiácidos.
Cuando exfolias demasiado la piel, además de afectar a los lípidos de nuestra barrera protectora, ésta queda vulnerable y más permeable a agentes irritantes, el pH se altera, y la microbiota de nuestra piel se ve afectada, ocasionando sensibilidad y rojeces.
No recomiendo nunca superar las dos veces por semana, pero como todo, depende de tu tipo de piel. Hay pieles muy sensibles que están perfectas exfoliando la piel una vez cada quince días, o una vez por semana usando un exfoliante suave.
¿Señales de que estás exfoliando demasiado?
-Brotes de acné
-Sequedad y descamación
-Incremento repentino en la producción de grasa
-Rojeces
Si exfolias la piel con mucha frecuencia y prematuramente, las células que quedan al descubierto en la superficie de la piel, todavía están inmaduras y puede desencadenarse una respuesta inflamatoria dando lugar a los granos y rojeces.
¿Cómo puedes recuperar tu piel si te ha ocurrido ésto?
No uses exfoliante durante quince días y en este tiempo usa una limpiadora facial suave(nada de jabones y surfactantes). Considera cambiar a un exfoliante que no agreda la piel. Te recomiendo probar nuestra mascarilla exfoliante basada en la técnica gommage, que exfolia la piel sin fricciones gracias a enzimas presentes en extractos frutales, revelando una piel luminosa con poros minimizados, muy suave. Puedes ver la ficha de producto aquí.
¿Tienes dudas? Escríbeme y te ayudaré a establecer una rutina de belleza adaptada a ti.
Recibe puntualmente los artículos del blog suscribiéndote a la newsletter a continuación.
Deja una respuesta