En Navidad cayó en mis manos este libro y no puedo dejar de recomendaros su lectura.
“Piel radiante, intestino sano” es el trabajo que la dermatóloga Whitney Bowe, ha desarrollado durante años. Su investigación está basada en el microbioma y cómo influye en patologías cutáneas como acné, rosácea, eczema y psoriasis, o un rápido envejecimiento.
Fue pionera en investigaciones que demostraban que el acné empeora si consumes azúcares refinados en la dieta y que una dieta rica en omega 3 y fibra influyen positivamente en la piel.
Seguro que habéis oído hablar del término microbioma últimamente. Es el conjunto de microorganismos, principalmente bacterias que viven en nuestra piel e intestinos y están directamente relacionadas con la salud de nuestro organismo.
Sabemos la importancia de tomar probióticos para reforzar nuestra microbiota intestinal y sistema inmunitario, pero lo que descubrirás en este libro es la asombrosa relación entre los alimentos que tomamos y la salud de nuestra piel.
“Lo que ocurre en tus intestinos en este preciso momento, marca lo que piensa la piel y cómo funciona”
¿Qué hacen estas bacterias por tu piel?
Las bacterias trabajan para que tengas un buen revestimiento en los intestinos, equilibra el pH y regula la inflamación. Protegen de la invasión de bacterias patógenas. Además liberan los nutrientes que se hallan en los alimentos que ingerimos para que podamos absorberlos con facilidad.
En este libro conocerás qué alimentos debes tomar y qué cambios fáciles puedes hacer en tu dieta diaria para mejorar la apariencia de la piel y que incluye la salud de nuestro microbioma. Descubrirás las claves dietéticas para,como dice su autora, conseguir una “Luminosidad Bowe”
Su objetivo es que dejes de pensar en la comida como combustible o fuente de calorías. Sino que pensemos en ella como información. Son datos para tu ADN que envían señales a las células de tu piel. Ten en cuenta que una dieta rica en grasas procesadas y rica en azúcares es el catalizador para padecer inflamaciones crónicas.
Un gesto tan sencillo como espolvorear un poco de canela de Ceylan en tu café por las mañanas es un gesto de belleza para tu piel.
Mejora la circulación y lleva los nutrientes esenciales a las capas donde se genera el colágeno.
Si incorporas espinacas o kale en tu dieta, que son fuente de zinc, estarás ayudando a tu piel a que se deshaga del colágeno antiguo y lo regenere.
Por desgracia no puedo contaros aquí todo el libro aunque sí vuelvo a recomendaros su lectura, si estáis interesadas en este tema, es muy revelador y práctico.
Pero si que quiero daros algunas pinceladas en cuanto a alimentos que debemos evitar e incorporar para potenciar la luminosidad de la piel.
Toma alimentos con un bajo Índice glucémico, integrales y sin procesar. Los carbohidratos refinados provocan un aumento brusco de azúcar en la sangre. Esta concentración elevada de azúcar estimula la producción de sebo por parte de las hormonas masculinas andrógenos, ocasionando los problemas cutáneos como el acné.
Además el azúcar es responsable de la glicación, envejecimiento que se produce al anclarse las moléculas de azúcar a las proteínas como colágeno y elastina. Esta unión azúcar-proteína, provoca la rigidez de las fibras de colágeno acelerando la flacidez y falta de firmeza.
Debes tener en cuenta que en los alimentos que contienen azúcar, muchas veces éste aparece bajo el nombre de…
Dextrano
Dextrosa
Fructosa
Maltodextrina
Maltosa
Sacarosa
Evita los edulcorantes artificiales que alteran la composición del microbioma como aspartamo o sucralosa.
Toma alimentos con un índice glucémico bajo o moderado.
Verduras de hoja verde
Quinoa
Fruta rica en fibra
Judías blancas
Lentejas
Boniatos
Brócoli
Arroz integral o basmati
Si tomas lácteos evita la leche de origen animal y helado ya que provocan un aumento del acné y opta por productos lácteos fermentados como yogur griego natural, kéfir y leches vegetales de coco o almendras y algunos quesos ricos en probióticos naturales como manchego, emmental, parmesano o mozzarella.
Puedes tomar huevo cada día, la yema es un tesoro nutricional.
Toma verduras ricas en antioxidantes cada día,son aquellas con colores intensos, con vitamina A, C y E que impiden daños en el ADN , inflamación y previenen el cáncer de piel.
Kale, fresas, uva, brócoli, manzanas, moras, aguacates, espinacas.
Otros alimentos ricos en antioxidantes:
Té verde
Semillas de uva
Granada
Chocolate (siempre con una concentración no inferior al 85% de cacao) de lo contrario estás tomando demasiado azúcar.
Toma probióticos y prebióticos.
Probióticos como yogur, encurtidos, kimchi, kéfir, y kombucha.
Prebióticos:
Ajo crudo
Cebolla cruda y cocinada
Plátanos
Hojas frescas de diente de león
Además en el libro podrás encontrar una lista de compra súper completa para iniciarte en este programa de 21 días(incluyendo ejercicio, meditación y rutinas de belleza) para conseguir una piel luminosa y radiante.
No dudes en contarme si lo has leído o pones algo en práctica.
Deja una respuesta