Nuestra piel es un órgano vivo que interviene en muchos procesos biológicos como la respiración y la producción de vitamina D.
Estas reacciones naturales generan radicales libres, moléculas altamente reactivas e inestables. Las más conocidas se denominan ROS(especies reactivas derivadas del oxígeno) que reaccionan con lípidos, proteínas y ADN causando el daño celular.
El estrés oxidativo acelera el proceso de envejecimiento y provoca la formación de arrugas, hiperpigmentación, sequedad y pérdida de firmeza.
Nuestro cuerpo puede hacerle frente con un complejo sistema antioxidante, moléculas que neutralizan los radicales libres evitando el daño oxidativo en nuestras células.
De este modo si usamos cosmética con antioxidantes estaremos neutralizando los radicales libres y previniendo la formación de arrugas.
Algunos antioxidantes están de forma natural presentes en nuestra piel como la vitamina C o vitamina E, pero si además los aplicamos tópicamente, potenciaremos nuestra protección natural.
Quizás cuando pensamos en antioxidantes, el primero que nos viene a la mente es la vitamina C, pero hay numerosos antioxidantes muy beneficiosos y están presentes en extractos vegetales, son lo conocidos como flavonoides, polifenoles, carotenoides y terpenos entre otros.
Algunos de los antioxidantes de los que nos podemos beneficiar si los incorporamos en cosméticos.
Té verde
Las hojas de Camelia sinensis son ricas en catequinas, un polifenol con potentes propiedades antioxidantes.
Se ha demostrado que disminuye la generación de radicales libres en la piel, revirtiendo el impacto del daño solar provocado por la radicación UV.
Además, aplicar en la piel productos ricos en té verde, inhibe la formación de los enzimas que degradan el colágeno, previniendo la flacidez.
Puedes encontrar extracto de té verde en nuestra esencia Brightening Soothing Essence.
Uva
Sus semillas son ricas en proantocianidinas, poderosos destructores de los radicales libres.
Muestra más actividad antioxidante que la vitamina C y E, actuando sinérgicamente cuando se combina con ellas.
La piel de la uva y el vino tinto contienen tambiéns resveratrol, que protege la piel del daño oxidativo causado por la radiación UV.
Puedes encontrar aceite de semilla de uva en la crema hidratante Comforting Soothing Cream y el contorno de ojos Restoring Eye & Lip Serum
Romero
Su aceite esencial contiene monoterpenos muy antioxidantes y beneficiosos para la piel. Es uno de los aceites esenciales responsables del aroma de Comforting Soothing Cream.
Frambuesa
La semilla de frambuesa contiene una elevada concentración de antocianinas y elagitaninos, antioxidantes con propiedades antiinflamatorias y que ayuda a combatir los radicales libres. Puedes encontrar aceite de semilla de frambuesa en nuestro contorno de ojos Restoring Eye & Lip Serum.
Otros antioxidantes que nos brinda la naturaleza…
El extracto de pomelo, limón, acerola, isoflavonas de soja, o el pycnogenol(corteza de pino).
¿Incorporas antioxidantes ya en tu rutina?
Un abrazo,
Elena
Deja una respuesta