El uso del retinol en una rutina de belleza genera muchas dudas. He decidido hacer este post porque tengo clientas que están en tratamiento con retinol y tienen dudas sobre como combinarlo con nuestros productos y como aplicarlo en la rutina diaria.
En este post además descubrirás por qué si usas retinol en periodos puntuales, la cosmética natural puede ser tu mejor aliado.
Lo que debes saber es que todos los retinoides son derivados de la vitamina A y puedes encontrarlo bajo diversas formas como retinol, retinal, retinyl palmitate, tretinoína o retinaldehyde.
Sus funciones son regenerar la piel, realizando una exfoliación, por este motivo puede provocar irritación y temporalmente algunos efectos adversos en la piel.
¿Como usar el retinol?
Como siempre digo todos los activos de tratamiento intensivo como despigmentantes deben usarse directamente sobre la piel, una vez limpia y seca y sin haber aplicado otro producto antes.
Lo ideal es aplicarlo por la noche, aunque cada vez hay más fórmulas que admiten una aplicación diurna.
Usa siempre SPF
Si nunca antes has usado retinol empieza con la mínima concentración posible.
Generalmente un ciclo completo(una vez que hayas gastado un frasco/tubo) crea resistencia en la piel de forma que podrás aumentar la dosis la próxima vez que te hagas con él.
No uses más cantidad pensando que hará más efecto. Todo lo contrario, sobre todo con el retinol menos es más. Evitarás así reacciones adversas en tu piel.
Evita aplicarlo en determinadas áreas como contorno de ojos, la zona de las aletas de la nariz, comisuras de labios, y cuello, ya que son más sensibles.
Ten en cuenta que al empezar a usar retinoides, es muy probable que tu piel sufra un brote de acné. Antes de empezar a notar sus efectos antiedad, tendrás que pasar por esta fase.
Lo que notarás cuando empiezas el tratamiento.
Sequedad
Rojeces
Irritación
Acné
Estos efectos pueden asustar y querer abandonar el tratamiento, pero si estás convencida de ello, estas son algunas recomendaciones para que el retinol no resulte tan irritante.
-Aplica después del retinol un producto calmante y nutritivo.
-Evita espumas limpiadoras y productos astringentes que van a potenciar la sequedad en la piel.
-Evita polvos y bases de maquillaje pesadas que darán a tu piel un aspecto con descamaciones.
-Aplica antes de maquillarte una buena hidratante o sérum.
– Es el momento si todavía no lo has hecho de rendirte a los aceites faciales, que nutrirán tu piel sin evitar que el retinol haga su trabajo.
¿Con qué frecuencia lo uso?
La facialista Kate Somerville tiene una regla y es que hay que aumentar un día por década.
A los 30, tres días a la semana.
A los 40, cuatro días a la semana
A los 50, cinco días a la semana…y suma y sigue!
¿Cuándo notaré los efectos?
Lo normal alrededor de los 40 es que tardes un mes aproximadamente en notar los efectos y el tiempo se puede reducir a dos semanas si estás en los 30, pero todo depende del estado de tu piel.
¿Es mejor el bakuchiol?
Este activo obtenido de la planta Psoralea coryfolia, tiene propiedades antiedad y antimanchas, y promueve la síntesis de colágeno sin provocar irritación.
Está muy extendido en productos de belleza y se presenta como una alternativa vegana al retinol.
Bajo mi punto de vista son muchos los aceites vegetales con fantásticas propiedades antiedad y regeneradoras, pero si tu piel es muy sensible y reactiva es una buena opción para tí.
Mi recomendación
Si vas a empezar con retinol o ya lo estás usando,asesórate antes del tipo y la concentración que debes aplicar.
Incluye en tu rutina productos emolientes y nutritivos que puedes encontrar en la cosmética natural, ricos en aceites, mantecas y extractos botánicos calmantes y antiinflamatorios que sin duda van a paliar los efectos potencialmente irritantes del retinol. Entre nuestros productos especialmente beneficiosos para cuidar la piel en tratamiento con retinol:
Hydrating & Soothing Serum
Comforting Soothing Cream
Soothing Cleansing Balm
Puedes encontrarlos aquí.
Por ejemplo si usas retinol una rutina de noche adecuada sería.
Limpiar tu piel con Soothing Cleansing Balm o un limpiador ricos en aceites, a continuación un tónico o esencia.
Después aplicaríamos el retinol, lo dejaríamos actuar entre 15 y 20 minutos y después aplicaríamos Hydrating & Soothing Serum o aceeite facial. De este modo estás minimizando los efectos irritantes del retinol ya que nuestros productos son ricos en ingredientes calmantes y antiinflamatorios.
Espero que te haya resultado útil,
Un abrazo,
Elena
Deja una respuesta