La entrada del blog de hoy es muy especial ya que entrevisto a una amiga y la primera persona que me habló de la rosácea hace casi 20 años.
La Dra. Sandra Rejón es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria desde 2007 y médico estético desde 2017 por la Universidad Complutense de Madrid.
Actualmente trabaja en la Clínica Avicena en Torre Pacheco(Murcia) y clínica Matrioska en Cartagena(Murcia). Tenéis más información en su enlace de instagram aquí.
Recuerdo perfectamente aquel día de verano en la playa en el que mi piel “ardía” y tenía incluso pústulas y ella me preguntó qué me pasaba. Yo creía que era un brote de acné pero, tras observarme, Sandra me comentó que parecía rosácea. Fue la primera vez que escuché este nombre.
Quizás estés pasando por una situación parecida. Cuando empieza el calor y la exposición solar los brotes se exacerban o puede ser el momento en el que empieces a observar cambios en tu piel. Espero que esta entrevista te ayude a aclarar ciertos aspectos sobre la rosácea.
¿Sandra, a veces el acné y al rosácea se confunden por una sintomatología parecida aparentemente, podrías darnos claves para poder diferenciar un acné de una rosácea?
Por supuesto, te explico. La rosácea es una enfermedad de la piel y en ocasiones también de los ojos que puede cronificarse por una hiperfunción de la glándula sebácea como ocurre en el acné.
Esto quiere decir que se produce un aumento de grasa pero a diferencia de la grasa del acné, ésta es más fluida, se extiende y es más irritante. Suele aparecer en pacientes de más de 30 años al contrario que el acné que se diagnostica en jóvenes a partir de la adolescencia.
En cambio, en el acné la grasa es más espesa y localizada, y obstruye el folículo produciendo el comedón.
En la rosácea la infamación es más difusa que en el acné y se produce una alteración de la función barrera, debido a la pérdida de agua y deshidratación.
Por lo tanto una piel con rosácea suele estar deshidratada…
Efectivamente, una piel con rosácea se caracteriza porque la piel es grasa pero tiene deshidratación, con síntomas como tirantez y sequedad y cuando no se trata puede dar lugar a un engrosamiento de la piel, pudiendo ocurrir en la barbilla o nariz(en este caso se denomina rinofima).
Por otro lado, debido a la inflamación,aumenta la vascularización y dilatación de los vasos(telangiectasias y flushing o vasodilatación súbita) que da ese aspecto rosado y de vasos rojos.
Además la grasa también puede obstruir la salida del folículo y se pueden infectar apareciendo pústulas(granos con pus).
Esta grasa es el alimento perfecto para unos ácaros que viven en la piel de personas sanas pero que aumentan su número en enfermedades como acné y rosácea dando lugar a irritación, prurito y piel muy reactiva a cremas y cosméticos.
Efectivamente se habla del ácaro Demodex relacionado con la rosácea. ¿Nos podrías aclarar esto?
El origen de la rosácea es desconocido de momento. Parece que al contrario que ocurre con el acné donde el influjo hormonal androgénico es la principal causa, en la rosácea no se contempla de momento. El sobrecrecimiento de Demodex parece ser más una consecuencia del aumento de grasa de la piel que su origen.
En mi caso, noto que la exposición solar y el estrés es un factor desencadenante que me provoca rojeces y en caso de tener un brote lo empeora.¿Nos podrías indicar que aspectos tenemos que tener en cuenta para evitar estos brotes o empeoramiento?
Si, el estrés es uno de los factores que empeoran la evolución de la rosácea.
También debemos evitar el ejercicio físico intenso, temperaturas extremas, comidas picantes o muy calientes, el alcohol, la exposición solar y fármacos como corticoides, amiodarona o dosis altas de vitamina B6 y B12.
En la rutina facial, ¿qué debemos tener en cuenta a la hora de tratar una piel con rosácea?
La rutina facial es siempre importante pero más si cabe en aquellos afectados por rosácea ya que una buena limpieza y exfoliación suave mejora y previene las consecuencias de esta piel grasa y deshidratada. Es importante no frotar y usar materiales suaves en el secado de la piel.
Recomiendo la doble limpieza(mañana y noche) con limpiadores que contengan ingredientes calmantes y antiinflamatorios.
El ácido azelaico como antiinflamatorio, el retinol en baja concentración o la gluconolactona como exfoliante e hidratante tiene efectos muy positivos en esta patología.
En cosmética natural recomiendo ingredientes como aloe vera, té verde, manzanilla, hamamelis, centella asiática. caléndula, mimosa, soja, o regaliz que se caracterizan por ser calmantes, descongestivos y vasoprotectores.
En tu centro realizas tratamientos para la rosácea. ¿Nos explicas en qué consiste?
En las clínicas donde trabajo realizamos un tratamiento integral de la rosácea, donde abordamos la misma desde distintos puntos. Primero controlando la hiperproducción sebácea, la inflamación, y aumento de vascularización. Ésto supone la posibilidad de tratamiento oral, tópico(mediante cosméticos) y con mesoterapia(infiltración mediante agujas muy finas y superficiales) También realizamos limpiezas faciales profundas y otras según las características del paciente.
Sandra, mil gracias por haber aceptado esta entrevista. Hemos aprendido mucho y estoy segura de que hemos solucionado algunas dudas.
No dudéis en dejar vuestras preguntas en comentarios, consultar a la Dra.Sandra Rejón en sus clínicas si vives en Murcia y consultar nuestra web http://www.janeapothecary.com si necesitáis encontrar productos para tratar la rosácea o piel sensible.
Deja una respuesta