Una de las principales causas de afecciones de la piel como rosácea, dermatitis o inflamación (que conlleva un envejecimiento prematuro) es un maltrato de nuestro manto hidrolipídico. Esto es lo que asegura la Dra. Whitney Bowe, dermatóloga y autora del libro “Piel radiante, intestino sano” del que hablamos aquí hace unos meses y pionera de este método del cuidado de la piel, Skin Cycling.
Durante años ha podido observar que muchos de sus pacientes, en su afán por lucir una piel rejuvenecida, abusan de productos y activos potentes que destrozan la barrera protectora de nuestra piel.
” A la gente le encanta los productos exfoliantes y retinoides, creen que cuanto más mejor, sin embargo su piel cuenta una historia diferente cuando llegan a mi consulta con irritación e inflamación”
Para abordar este problema diseñó el método “ciclo de la piel”. Su finalidad es optimizar la rutina de belleza de sus pacientes y conseguir una piel sana y radiante.
Según este método sólo se necesitan unos cuantos productos que aplicados de manera intencionada obtiene maravillosos resultados en la piel.
Consiste en equilibrar las noches, en las que usarás tratamientos potentes con otras noches en las que te centrarás en recuperar y nutrir la barrera protectora de la piel.
Te lo explico a continuación:
El método Skin Cycling es una rutina de cuatro noches:
Noche 1: Se usa un producto con propiedades exfoliantes, siempre exfoliación a base enzimas frutales o alfahidroxiácidos, evitando la exfoliación física con gránulos o partículas. Esta exfoliación además de dar mucha luminosidad prepara la piel para la siguiente noche.
Noche 2: Se usa producto con propiedades renovadoras como retinol. El retinol como decíamos en el post anterior no debe usarse a diario si tienes la piel sensible. Mejor reducir su aplicación a 2-3 veces por semana.
Noche 3 y Noche 4: Recuperación.
Los exfoliantes y retinol deben pausarse para dar margen a la piel para la recuperación.
Se trata de nutrir el microbioma de la piel, humectando con ácido hialurónico o hidrolatos y nutriendo con aceites la piel.
La rutina que debes seguir por las mañanas es sencilla:
Un limpiador respetuoso con la piel, un buen sérum o aceite antioxidantes, crema hidratante y protector solar.
Siguiendo este método, puedes aprovechar los beneficios de los exfoliantes y retinoides, sin dañar la piel o causar irritación.
Hay dos tipos de personas que van a notar grandes resultados:
Aquellas que están abrumadas por la cantidad de oferta cosmética y no saben por donde empezar y aquellas que notan que su rutina de belleza está estancada y ya no notan resultados.
La finalidad de este método es evitar que la piel este inflamada. Está demostrado que las pieles con inflamación crónica, envejecen prematuramente y la predispone a ser más sensible a infecciones de bacterias y tener más tendencia a la hiperpigmentación.
¿Tienes la piel muy sensible?
Este método se puede ajustar y debes hacerlo si no toleras bien los exfoliantes. Una forma de hacerlo es hacer una tercera noche de recuperación(ciclos de cinco noches)
En cambio las pieles con acné pueden suprimir una noche de recuperación, y hacer ciclos de tres noches.
Con el Skin Cycling, la Dra. Bowe asegura que puedes notar cambios en tu piel tras 8 días de tratamiento(dos ciclos). Los cambios más notables son que tu piel está más hidratada y suave al tacto.
¿Qué productos de Jane Apothecary puedes usar para poner en marcha este método?
Noche 1. Resurfacing Gommage Mask, una exfoliante con vitamina C y papaína sin partículas,que devuelve a la piel el resplandor perdido.
Noche 2. Firming & Glowing Night Oil, un potente aceite nocturno renovador de la piel, precursor de colágeno y elastina.
Noche 3 y 4. Hydrating & Soothing Serum, con base de manteca de karité y aceites vegetales, repara el manto lipídico en tiempo récord.
Recuerda que puedes y debes adaptar este método a tu piel, y puedes preguntarme si te surgen dudas.
Un abrazo,
Elena
Mcarmen dice
Me ha encantado
gracias Elena