El otoño es una estación en la que es muy habitual los brotes de acné incluso en pieles de más de 35 años.
El motivo es que en verano aumenta la producción de sebo en la piel, pero cuando llega el otoño y baja la temperatura, las células muertas se van acumulando en la epidermis atrapando el sebo y las bacterias que se alojan en el folículo.
Esta oclusión impide que el oxígeno entre en el poro, creando un ambiente anaerobio que permite que la bacteria responsable del acné P. acnes prospere dando lugar a los brotes de acné.
Afortunadamente para controlar estos brotes no es necesario cambiar tu rutina facial, solo tener en cuenta algunos aspectos.
Sigue leyendo para saber que funciona en estos casos.
1.Evita limpiadores que creen espuma y astringentes.
Secan la piel y la despoja de sus aceites, deshidratándola y creando una acumulación de células muertas que como hemos visto obstruyen el poro.
2.Cambia tu funda de almohada cada noche.
Puede parecer algo absurdo pero cambiar regularmente la funda de la almohada puede resultar clave para controlar el brote de acné.
Mientras duermes sobre la almohada se va depositando grasa y bacterias. A la noche siguiente cuando la piel entra en contacto de nuevo puedes propagar el acné por todo el rostro.
3. Evita los tónicos con alcohol.
Lo hemos comentado mucho. Cuando tienes tendencia a granitos, quieres algo que los seque y acelere la curación, eligiendo productos demasiado astringentes.
El alcohol deshidrata la piel y provoca que se acumulen las células muertas. Además a largo plazo puede producir el efecto contrario y hacer que aparezcan brotes de acné. La piel está tan necesitada de hidratación que para recuperar los niveles de hidratación empieza a producir más grasa de la normal. Al haber sobre la superficie células muertas acumuladas, volvemos a generar la situación de la que hablamos al principio y que origina el brote de acné.
4. No uses productos típicos para tratar el acné.
No soy partidaria de emplear productos específicos para tratar el acné que suelen llevar ingredientes que resecan la piel de la lesión. La piel circundante al grano se deshidrata ejerciendo presión e impide que la pústula se libere de la infección o pus(quedando retenida más tiempo del normal). Esto va a provocar una respuesta inflamatoria y la producción de melanina, por lo que además conseguirás que la lesión quede más pigmentada. Además también dificultas así que el poro se limpie bien, por lo que es frecuente que pasado un tiempo vuelva a aparecer el granito en el mismo sitio. Esto se debe a que el poro no estaba limpio del todo.
A la hora de tratar el granito, ten en cuenta estos ingredientes beneficiosos:
Ácido salicílico
Arcilla blanca
Aceite de árbol de té
Aceite de lavanda
Extracto de regaliz
Me encanta utilizar mascarillas repletas de ingredientes naturales antiinflamatorios como Resurfacing Gommage Mask Indian Berry & Sandalwood.
5. Respeta las horas de sueño.
Dormir las horas suficientes y tener un sueño reparador es importante para que la piel se deshaga de las toxinas y pueda eliminar también el estrés que agrava el problema del acné.
6.Realiza una limpieza profunda en un centro.
Hazte una limpieza profunda con la llegada del otoño para limpiar los poros y eliminar las células muertas. Es importante si tienes brotes de acné recurrentes en esta época.
Deja una respuesta