No debe ocurrir, pero ocurre y sólo hay que echar un vistazo cualquier día en la playa. Con facilidad puedes encontrar espaldas y rostros quemados.
Y aunque seas concienzuda con tu protector solar, puedes quemarte, sobre todo en las primeras tomas de contacto con el sol. Una comida cerca del mar, una caminata, o una jornada de playa en la que la que no te has reaplicado protección con suficiente frecuencia.
Cuando decimos que nos hemos quemado, estamos describiendo esto:
Una reacción inflamatoria de la piel tras una exposición a la radiación UV durante un tiempo excesivo o sin la protección adecuada.
La apariencia roja de la piel se debe a un incremento del flujo sanguíneo a las áreas afectadas que da lugar a un calentamiento de la zona y la liberación de histamina al torrente sanguíneo es la responsable del dolor y la irritación.
Algunas de las células epiteliales se dañan tanto que directamente se desprenden ocasionando descamaciones y lo que llamamos “piel en carne viva”
Si te ocurre aquí van unas recomendaciones para hacer frente a la quemadura solar.
-Ducha fría y refrescar la piel aplicando compresas frías.
– Aplica productos con ingredientes reparadores de la barrera cutánea como ceramidas, manteca de karité, glicerina y humectantes como ácido hialurónico.
-Evita el sol directo en los días posteriores y utiliza protector solar con filtro mineral como óxido de zinc. Además de no irritar la piel a diferencia de otros filtros químicos, el óxido de zinc tiene propiedades calmantes y antiinflamtorias.
-Evita el uso de peelings ácidos, alfahidroxiácidos, o retinoides y productos que contenga alcohol en su fórmula.
-Evita productos con fragancias sintéticas.
-Bebe mucho líquido y mantente hidratada.
-Incluye en tu rutina productos muy nutritivos y reparadores, ricos en aceites vegetales y mantecas, son fantásticos para cuidar la piel en verano con y sin quemadura.
Si además te has quemado los labios, tienes que tener estas precauciones extra:
-Si tienes ampollas no las toques ya que puedes provocar una infección en la zona.
-No uses productos para labios que contengan mentol, perfumes o ingredientes con efecto volumen. Estos productos incrementan el flujo sanguíneo en la zona provocando aún mas inflamación.
-Utiliza bálsamos reparadores de la barrera cutánea como mantecas vegetales.
-Usa siempre protector labial con SPf 30 como mínimo.
Recuerda, quemarse no debería ocurrir, toma todas las medidas, protégete con sombrero y gafas, aplica la protección suficiente antes de salir y con frecuencia durante la exposición solar.
Busca productos apetecibles para proteger la piel y labios, y así que no te de pereza usarlos en la playa, porque será un placer abrir tu neceser y hacer una rápida rutina solar.
Espero que te haya sido útil!
Deja una respuesta