Hoy es un post cortito sólo para compartir un concepto que cada vez se escucha más en publicidad sobre cosmética. Hace dos años en un congreso de dermofarmacia oí por primera vez hablar de este término y cada vez es más habitual encontrarlo en artículos relacionados con dermocosmética.
Sabemos que son múltiples los factores externos e internos que afectan a la piel, pero se ha estudiado que una piel bonita y sana se debe un 25% a los genes y un 75% al exposoma.
¿Pero que es exactamente el exposoma?
El medio ambiente, la contaminación, el clima,la exposición solar, el humo, el tabaco, el estrés e incluso el uso de gadget de belleza que afectan a la barrera cutánea. A todos estos factores que afectan al envejecimiento celular se le denomina exposoma.
La definición acuñada por Christopher P.Wild, director de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer es la siguiente:
El exposoma de una persona es la suma total de los múltiples factores de exposición que llenan los días, meses y décadas de la vida de esa persona: las exposiciones a sustancias químicas, radiación, calor, frío, ruido, alimentos, estrés y otros agentes ambientales; los comportamientos de salud y actividades, y el perfil único de las bacterias comensales que hacen de una persona un individuo”.
Esta rama de estudio analiza cómo estos factores envejecen la piel y ocasionan brotes o alteraciones.
Uno de los estudios ha sido en relación a la exposición solar. Se ha demostrado que un solo minuto de exposición solar sin protección desencadena la rotura de fibras de colágeno y elastina, muta el ADN y comienza a producir melanina de forma descontrolada.
Es interesante porque esto demuestra que independientemente de la genética podemos hacer mucho por la salud de nuestra piel.
Protegernos correctamente del sol, llevar actividades que mantegan alejado el estrés, dejar hábitos perjudiciales como el tabaco,alimentarnos correctamente, practicar ejercicio, intentar dormir un mínimo 7 horas a diario son algunas de las pautas que podemos poner en práctica para ralentizar el envejecimiento cutáneo.
Y ¿en lo que a cuidado de la piel se refiere?
Podemos utilizar productos respetuosos y que no agredan la barrera cutánea, ser delicados en nuestros rituales y usar cosméticos ricos en ingredientes antioxidantes, reparadores y calmantes.Llena tu ritual de belleza de aceites nutritivos, mascarillas calmantes, peeling suaves, bálsamos de texturas deliciosas y un buen masaje.
Un abrazo.
Elena
Deja una respuesta