Skin fasting o ayuno de la piel.
Consiste en abandonar tu tratamiento facial por una noche o incluso abandonar la rutina facial por unos cuantos días.La idea es que tu piel se autorregule de nuevo y haga un reset, en definitiva que mejore su funcionamiento.
Como en todo hay diversas opiniones.
La idea más popular es que el ayuno detoxifica la piel, permitiendo que recupere sus mecanismos de hidratación y mantenimiento natural que se ha perdido debido al uso continuado de cremas.
Sin embargo otros expertos aseguran que no hay razón para hacer este ayuno si estás contenta con tu tratamiento habitual, la piel no se “acostumbra” a los productos bien formulados ni se “olvida” de qué hacer o cómo repararse naturalmente.
Por otra parte estaríamos privando a la piel de nutrientes que necesita diariamente.
Los defensores del skin fasting aseguran que una piel seca, se puede beneficiar de este ayuno, porque los humectantes de la cremas impiden que la piel produzca sebo de forma natural.Sin embargo hay que tener en cuenta que la piel puede estar seca por muchos motivos, como deshidratación estacional, cambios hormonales, el paso del tiempo, o alteraciones como eczema. Además se necesitarían dos o tres semanas, no sólo días, para comprobar si la piel realmente produce más sebo a partir de poner en marcha el ayuno, y experimentarías sequedad.
La idea de que sirve para detoxificar la piel, sería en caso de que sobre tu piel apliques productos nocivos o que puedan perjudicar a tu piel.Si estas leyendo este blog, probablemente uses cosmética natural, por lo que tu piel no tiene que evitar ninguna toxina.
En el caso de ayuno para pieles con acné es una idea particularmente mala, ya que este tipo de pieles necesita una constancia total en la higiene y no deben prescindir de un limpiador adecuado, ya que podría tener nuevos brotes.
¿Y en el caso de una piel sensible? Este tipo de pieles tienen la barrera lipídica comprometida la mayoría de las veces, por lo que necesitan aporte de lípidos y agua para mantener la salud de la piel.Privarla de un buen sérum en base aceite con propiedades calmantes sería un error.
Si hay algo común entre los dos tipos de pensamiento es un caso concreto en el que se recomienda el ayuno.
Si estás utilizando un producto nuevo o una combinación de productos y experimentas una reacción negativa, deberás eliminar el producto o productos sospechosos. Este ayuno está justificado porque te permitirá detectar el problema e identificar el producto inadecuado para tu piel.
En definitiva el ayuno sólo se aconseja en caso de que no tengas problemas dermatológicos ,siempre con sentido común, y teniendo en cuenta que si tu piel está sana nunca va a perder su capacidad de mantenimiento natural aunque apliques cremas.
¿Qué opinas tú? ¿Lo has practicado alguna vez?
Un abrazo,
Elena