Todas tenemos en nuestra cabeza como es una piel jugosa y luminosa. Y probablemente muchas veces la has tenido así. Cuando has dado un largo paseo, has descansado bien, o después de practicar deporte.
Aunque hay muchos factores que influyen en una tez apagada u opaca, en nuestra mano tenemos muchas formas de pontenciar esta luminosidad.
¿Quieres saber qué causa una piel apagada y lo que puedes hacer para solucionarlo?
Contaminación.
Las emisiones de monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno no sólo ensucian la superficie de la cara sino que bloquean los poros.Y otras partículas pequeñas penetran en la piel causando inflamación. Además desencadenan la producción de radicales libres en la piel acelerando el envejecimiento, provocando arrugas y tono desigual.
¿Qué puedes hacer?
Realizar una limpieza facial profunda(por ejemplo la doble limpieza) para eliminar partículas contaminantes que ensucian nuestra piel.
Usar protección solar por las mañanas. La radiación UV amplifica los efectos de los contaminantes.
Células muertas
Son necesarias porque protegen la piel. La presencia de células muertas en la epidermis es un indicio de que nuestra piel se está regenerando continuamente. Sin embargo un exceso es perjudicial. Da lugar a una tez opaca, acentuando arrugas, y provocando deshidratación a medio plazo ya que los tratamientos no penetran igual en la piel. Si este ha sido tu caso seguro que has tenido esa sensación de que “tu crema resbala sobre la piel”
¿Qué puedes hacer?
Exfoliar. Una rutina necesaria para eliminar células muertas y desprenderse de suciedad y bacterias que bloquean los poros.
Puedes hacerlo dos veces por semana o una vez únicamente si tu piel es sensible. Puede ser una exfoliación muy suave simplemente con una arcilla mezclada con agua o practicar el “dry brushing” cepillado facial en seco nada más levantarte.
Estrés
Hay una relación directa entre el estrés y el estado de la piel. Desde brotes de acné o rosácea a enfermedades más serias.
Cuando hay estrés se libera cortisol, que desencadena la respuesta de huida y lucha. El flujo sanguíneo va por tanto a los órganos vitales como corazón, cerebro y pulmones y desaparece de la piel. Este es el motivo por el que el estrés crónico puede provocar una tez apagada. Además, niveles altos de cortisol en sangre de forma continuada dan lugar a procesos inflamatorios.
¿Qué puedes hacer?
Gestionar el estrés es clave y no sólo por tu piel, está claro. Dedicarte todos los días “un rato sólo para ti”. Una técnica rápida que funciona en cualquier momento del día es a través de la respiración consciente.
Deshidratación.
No beber demasiada agua es un enemigo clave para tener una piel radiante, hidratada y jugosa.
Si la piel no está bien hidratada no puede realizar sus funciones básicas como la renovación celular. Por lo tanto lleva también a una acumulación de células muertas que da lugar a una piel opaca.
¿Qué puedes hacer? Beber agua y líquidos, unos 2 litros al día. Y apoyarte en los ingredientes activos de tus cosméticos, como el ácido hialurónico que tiene una gran capacidad para retener el agua dentro de la piel.
Un microbioma dañado.
Al igual que el intestino, nuestra piel tiene su propio ecosistema de bacterias saludables que necesitamos para la salud general de la piel.Un microbioma equilibrado permite que la piel realice sus funciones,como protegernos efectivamente de agentes nocivos y también asegura un pH correcto.
Un microbioma no equilibrado puede producir piel opaca y hasta afecciones como dermatitis atópica.
¿Qué hacer?
Incorporar productos probióticos en tu dieta y no usar productos demasiado agresivos con nuestra piel, ya que pueden alterar el pH, desequilbrándola.Elige productos que protejan la barrera cutánea como mantecas y aceites vegetales.
Una rutina de belleza inadecuada
Usar productos que alteran nuestro manto lipídico deja la piel desprovista de hidratación y por lo tanto de buen tono y luminosidad.
Si quieres potenciar la luminosidad de tu piel te recomendamos una limpieza facial respetuosa y nuestra esencia Brightening & Soothing Essence repleta de hidrolatos y extractos botánicos para potenciar el buen tono como la peonía y el jengibre.
Espero que os haya sido útil.
Un abrazo,
Elena
Deja una respuesta