Son muchas las personas que tienen la piel seca, un tipo de piel que exige una nutrición e hidratación continua. Sin embargo cuando aparece el eccema la situación se complica.
El grado de eccema también conocido como dermatitis atópica puede tener diferentes estadios pasando de ser algo incómodo hasta verdaderamente doloroso.
Cuando tienes eccema, hay que ser muy cauteloso con lo que aplicas en la piel, probar nuevos cosméticos no es tan divertido como para el resto de personas y crear una rutina de belleza puede ser misión imposible.
En el post de hoy trataremos diversos aspectos del eccema, y trataré de que una vez leído el post tengas varias pautas a seguir para mejorar tu piel.
¿Qué es el eccema?
Se manifiesta como parches escamosos rosados, rojos o marrones. A veces simplemente es habitual tener una aspereza general de la piel, al pasar la mano se notan mucho los folículos al tacto (esto le pasaba a mi hijo junto con los parches de eccema en la zona de flexión que veremos ahora)
Para muchas personas el eccema causa picazón y por tanto al rascar la piel inflamada se produce la erupción.
Puede aparecer en la cara o el cuerpo. En la cara aparece alrededor de los párpados o la boca. En el cuerpo aparece generalmente en las zonas de flexión (en el pliegue por detrás de las rodillas y en el brazo justo a la altura del codo) También puede aparecer en muñecas y nudillos.
Lo mejor es que un dermatólogo realice el diagnóstico si sospechas que tienes eccema. Si es severo el tratamiento sueles ser la prescripción de corticoides, por eso,para evitarlo a toda costa lo mejor es la prevención y cuidado de la piel para evitar los brotes siempre que se pueda.
Causas del eccema.
Está relacionado con anomalías en la barrera cutánea que puede tener un origen genético.
Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la barrera protectora es la más externa de la piel formada por lípidos cuya finalidad es mantener el agua dentro de la piel y los agentes infecciosos fuera.
Para aquellas personas con dermatitis o eccema, el daño de la barrera es crónico, por lo que es más susceptible a tener la piel inflamada, seca e irritada.
Prevenir y tratar el eccema.
-Es clave eliminar los factores desencadenantes.
-Calor y humedad intensos.
-Alérgenos como ácaros, polen o mohos.
-Jabones y detergentes
-Ropa áspera o lanas (esto en los niños es muy característico, mi hijo no ha aguantado nunca un jersey de lana).
Rutina de cuidado
-Las duchas deben ser cortas y tibias, nunca con el agua muy caliente.
-Hidratar la piel inmediatamente después para evitar la pérdida de agua.
-Lo mismo debes hacer con tu rutina de belleza nocturna, aplica tus sérums y cremas justo después de la ducha.
-Viste con prendas transpirables.
-Usa un humidificador en tu habitación mientras duermes.
Rutina de belleza.
Es imprescindible reforzar la barrera de hidratación y mantener la piel en calma.
El limpiador debe ser suave, sin sulfatos(sobre todo cuando hay brote). Usa bálsamos o cremas limpiadoras.
La hidratación debe pasar por productos con ingredientes como ceramidas y aceites vegetales. Van a conseguir mantener la humedad en el interior de la piel y crear una película protectora.
Si hay una zona muy afectada con eccema aplica una buena capa de Soothing Cleansing Balm a modo de ungüento. Lo he hecho durante años con mi hijo y va genial, ya que tiene propiedades calmantes y antiinflamatorias.
El protector solar es imprescindible, no debes dejarlo de lado ni siquiera cuando haya un brote. Siempre filtros minerales como óxido de zinc y dióxido de titanio.
En cuanto a la exfoliación. ¿Debe una piel con dermatitis exfoliarse? La respuesta es si, pero de forma suave y liviana. Es beneficioso eliminar las células muertas que hay sobre la piel pero se puede hacer de forma respetuosa. Con la piel humedecida puedes coger una de nuestras toallitas de algodón orgánico y pasarla suavemente sobre la piel, incidiendo en las zonas más problemáticas, de esta forma mantienes la piel renovada sin irritar.
Y para terminar te dejo algunos ingredientes a evitar.
-Fragancias
-Parabenos
-Alcoholes
Deja una respuesta