He podido leer una entrevista muy interesante a Matthew Traube, terapeuta especializado en tratar los aspectos psicológicos que afectan a la salud de la piel. Me ha parecido muy reveladora, y en el post de hoy quiero comentaros aquello que me parece más interesante.
Los problemas de la piel pueden hacer que te sientas sólo y vulnerable, por lo que sus pacientes necesitan mucho apoyo social y emocional.
Cuando tenemos un brote de acné pasados los 35, rosácea o eccema, podemos pensar “ha sido este alimento, me ha dado mucho el sol, o hace frío”. Asegura que no podemos controlar nuestra piel,ya que ésta se ve influenciada por disversos factores, pero sí que hay un área en el que tenemos un control tremendo y es nuestra relación con ella.
¿Es esta relación con nuestra piel saludable o te está limitando?
A su consulta acuden pacientes que sienten que cuando su piel está mal por cualquier motivo, la vida no avanza y les impide hacer cosas.
Muchos de los pacientes que le visitan acude por afecciones de la piel como acné adulto, rosácea, eccema o dermatitis. Matthew Traube trata de conocer el origen. En su dilatada experiencia como terapeuta asegura que en muchos de estos casos aparece el estrés como causa principal. Situaciones estresantes relacionadas con el trabajo, los estudios o la familia.
Entonces uno de los objetivos que se marca en su terapia es crear herramientas para minimizarlo.
Algunas de las rutinas que funcionan para lidiar con el estrés:
-Escribir un diario
-Llevar un registro del sueño
-Comer sano
-Hacer ejercicio a diario
-Tomarse un tiempo al día, para sentarte, relajarse y dejar que el sistema nervioso se calme.
-Compartir nuestros problemas y hablar con algún amigo.
Identificar el desencadenante es muy importante, y asegura que hay que ser un poco detective.
Muchos brotes coinciden con situaciones como aceptar un trabajo nuevo, dejar una relación o problemas familiares. Por este motivo una de cosas que debemos hacer cuando veamos nuestra piel alterada es pensar que está ocurriendo en ese momento en nuestra vida.
Por ejemplo, en mi caso, mi primer gran brote de rosácea sucedió cuando me fui a trabajar a otra ciudad a los 25 años.
También me ha parecido muy interesante lo que comenta sobre la industria cosmética. Cree firmemente en una visión mucho más holística e integral del cuidado de la piel.Dice Matthew Traube: “La industria cosmética trata de ejercer control sobre la piel, un órgano que está influenciado por numerosos y muy diferentes factores como clima, hormonas, estrés, o alimentación y esto bajo mi punto de vista es contraproducente. Si tienes acné porque tus glándulas sebáceas están produciendo más grasa. La solución a largo plazo no debe ser la de usar productos astringentes que eliminen el aceite de nuestra piel, debilitándola. Debemos analizar varios aspectos, como rutina, estilo de vida, alimentación y hormonas”
Espero que os haya gustado. A mi me ha hecho reflexionar y sobre todo darnos cuenta de lo relacionado que está lo que sucede en nuestra piel con lo que sucede en nuestra vida.
Un abrazo,
Elena
Deja una respuesta