Una tendencia muy marcada en cosmética es buscar productos que nos protejan frente a la luz azul, responsable del envejecimiento digital.
La luz azul es un tipo de luz visible de alta energía que puede afectar negativamente a nuestra piel produciendo hiperpigmentación y arrugas.
La luz azul es una de las longitudes de onda dentro del espectro de la luz visible y nuestras pantallas emiten ese tipo de luz pero… también el sol. Y es que debemos tener en cuenta que la luz azul no ha aparecido en nuestras vidas a raíz del uso de pantallas sino que es un tipo de luz emitida por el sol, por lo que siempre hemos estado expuestos a ella.
Se ha demostrado que obtenemos una exposición a la luz azul significativamente mayor del sol que de nuestros dispositivos.
No obstante es interesante tenerla en cuanta, ya que la luz azul penetra en la piel más profundamente que la radiación UV.
¿Cómo afecta realmente la luz azul a nuestra piel?
Las pieles que se pueden ver más perjudicadas por la luz azul son aquellas con tendencia a manchas, pecas y melasma. Provoca un tono desigual, puede oscurecer las ojeras, apagar la piel y ser responsable de finas arrugas y líneas de expresión. Todo ello debido a que induce el estrés oxidativo debido a sus radicales libres.
Además también se sabe que afecta al ciclo del sueño y envejecimiento prematuro de los ojos. Seguro que has oído la recomendación de dejar las pantallas una hora antes de acostarte si tienes problemas para conciliar el sueño.
Sin embargo a la hora de proteger nuestra piel de la luz azul no debemos excedernos ya que muchos de los productos que necesitas probablemente los tengas en tu neceser.
1- Usa protector solar de amplio de espectro.
Los protectores solares minerales con dióxido de titanio y óxido de zinc también aportan cierta protección frente a la luz azul.
Un estudio publicado en Journal of Drugs and Dermatology, demostró que los óxidos de hierro presentes en bases de maquillaje tienen una protección frente a la luz azul mayor que los filtros solares minerales.
Por lo tanto usar protector solar con color puede ser una de las formas más eficaces para protegerse frente a la luz azul.
2- Usar maquillaje.
Los óxidos de hierro presentes en maquillajes y responsables del pigmento de éstos protegen frente a este tipo de luz.
3-Cuidar la piel con antioxidantes.
Uno de los efectos negativos de la luz azul en la piel es el estrés oxidativo. Por lo tanto una rutina de belleza en la que incluyas antioxidantes es muy recomendable. Pero como comentábamos antes seguro que en tu cuidado diario usas este tipo de ingredientes.
Algunos estudios demuestran la eficacia de ciertos ingredientes de forma específica ante la luz azul, como Hedychium coronarium, una planta derivada del jengibre, ciertos tipos de algas o el extracto de caco. Sin embargo antioxidantes más comunes pueden ser muy eficaces, como vitamina A, C, E, o extracto de té verde.
Nuestra esencia Brightening Soothing Essence tiene una alta concentración de extracto de té verde y jengibre que puedes usar a diario.
Y por supuesto tomar una dieta rica en antioxidantes es muy beneficioso para nuestra piel.
Espero que este post os haya sido útil y si estás interesada en recibir estos posts en tu correo puedes suscribirte a continuación a nuestra newsletter.
Un abrazo.
Elena