La apariencia de una piel apagada y sin luminosidad es algo que ocurre con mucha frecuencia en los cambios estacionales y puede ocurrir en cualquier tipo de piel.
A menudo se describe como una piel sin brillo, con tono desigual y aspecto “cansado”.
Esto suele ocurrir por una acumulación de células muertas en la superficie del estrato córneo. En una piel con una superficie irregular,la luz se dispersa en todas direcciones. Los depósitos de melanina se acumulan debajo de estas células, ocasionados por la exposición solar, las hormonas y como consecuencia de la hiperpigmentación postinflamatoria(cicatrices de acné que se pigmentan).
Te doy tres claves para incorporar en tu rutina de belleza:
Usa vitamina C.
Tiene potentes propiedades iluminadoras no solo por su acción antioxidante que protege las células de los radicales libres desencadenados por el sol, sino que además inhibe la formación de melanina, previniendo la formación de manchas.
Exfolia la piel.
Tienes que valorar la frecuencia y el producto que vas a emplear para hacerlo.
Si tienes la piel muy sensible no lo hagas más de una vez cada quince días. Si tu piel admite la exfoliación puedes hacerlo semanalmente y aquí te doy diferentes alternativas:
Con aceite vegetal y arcilla.
Si tienes aceite de jojoba o almendras aplica una pequeña cantidad de arcilla en polvo, mézclalos hasta formar una pasta y masajea sobre la piel realizando suaves movimientos circulares.
Las partículas tan finas de la arcilla permiten realizar una suave exfoliación en la piel nada agresiva.
Con alfahidroxiácidos (AHA’S)
Los más utilizados el ácido glicólico y láctico. Importante hacer un patch test para saber si toleras estos activos y empezar siempre por concentraciones bajas.
Con un gommage
Una opción que me encanta porque es intermedia entre la exfoliación física y los alfahidroxiácidos pero mucho más respetuosa con la piel. No contiene gránulos y contiene enzimas frutales que degradan las células muertas revelando un tono luminoso y saludable. Con ayuda de las manos retiras el producto, que se va aglutinando junto con las células muertas.
Descubre más sobre la técnica gommage y nuestra Resurfacing Gommage Mask AQUÍ
Notarás que cuando exfolias la piel y eliminas las células muertas, las ondas de luz se reflejan en una superficie suave y uniforme dando un aspecto muy saludable.
Protege tu piel del sol y la polución.
El tono de la piel desigual y apagado se ve muy exacerbado por la exposición solar y la luz azul de las pantallas. Usa cada mañana SPF y realiza cada noche una limpieza facial profunda para eliminar restos de partículas contaminantes y maquillaje.
Lo que la dieta puede hacer por tu piel si está apagada:
Incorpora alimentos ricos en antioxidantes y vitaminas.
Excelentes aliados para conseguir un tono bonito y saludable son estos alimentos:
Zanahoria
Pátano
Pomelo
Kale
Tomate
Últimos consejos:
-Mantén tu piel hidratada
-Evita fuentes de calor, calefacciones, secadores.
-Realiza ejercicio para activar el metabolismo.
-Descansa las horas que necesites.
-Practica mindfulness o meditación para lidiar contra el estrés. Está demostrado que en las personas con estrés crónico, el flujo sanguíneo que lleva el oxígeno y los nutrientes se deriva siempre a órganos como cerebro y corazón no llegando a la piel, ocasionando que ésta esté menos luminosa al no tener los nutrientes que necesita.
Espero que te haya sido útil este artículo. Y si quieres recibirlo en tu correo puntualmente puedes suscribirte a nuestra newsletter aquí:
Deja una respuesta