El envejecimiento de la piel a causa de factores ambientales es cada vez más estudiado por sus efectos nocivos en nuestras células.
La radiación solar y la presencia de partículas en suspensión, debido a emisiones industriales y tráfico, humo de cigarrillos, polvo y partículas que no se pueden detectar a simple vista, contienen sustancias químicas que se adhieren a la piel y pueden penetrar a través de ella, causando lo que denominamos estrés oxidativo en nuestras células, que debilita nuestro barrera de protección y provoca inflamación.
No proteger la piel frente a la contaminación ambiental puede ocasionar hiperpigmentación, un tono irregular y tez apagada, formación de arrugas y en general un envejecimiento prematuro de la piel
Para proteger la piel frente a la contaminación ambiental contamos con varios activos:
–Filtros minerales presentes en protección solar.
-Antioxidantes
– Agentes quelantes
-Enzimas reparadores como endonucleasa, procedente de microorganismos marinos.
Dentro de los antioxidantes tenemos algunos tan conocidos como la vitamina C o la vitamina E, pero existen unas moléculas de las que vamos a hablar hoy que son muy beneficiosas por sus múltiples funciones en el cuidado de la piel y son los polifenoles.
Los polifenoles son moléculas presentes en el reino vegetal que se clasifican en taninos, flavonoides y antocianinas, algunos de ellos responsables del color de las frutas y verduras.
Algunos de ellos son:
Resveratrol, se obtiene de la uva y bayas.
Floretina, obtenido de las manzanas.
Silimarina, procedente de Silybum marianum (cardo mariano).
Genisteína, que se encuentra en las semillas de soja.
Quercitina, presente en muchas frutas y verduras como la cebolla.
Extracto de uva
Extracto de té verde
Extracto de frambuesa
Extracto de granada
Extracto de hoja de olivo(oleouropeína)
Los beneficios de los polifenoles son muy interesantes y variados.
Además de ser potentes antioxidantes y prevenir el envejecimiento prematuro y ralentizarlo.
-Tienen propiedades antimicrobianas.
–Absorben la radiación UV.
–Intervienen en el proceso de formación de manchas cutáneas, inhibiendo la tirosinasa, responsable de la hiperpigmentación.
–Inhiben la glicación. Proceso de envejecimiento en el que las moléculas de azúcar se adhieren a las fibras de sostén como colágeno y elastina, degradándolas.
-Tienen propiedades antiinflamatorias.
–Intervienen en la eliminación de metales en el organismo.
Como ves, los polifenoles tienen propiedades fantásticas para prevenir y tratar hiperpigmentación, formación de arrugas y procesos inflamatorios que pueden ocasionar rosácea o dermatitis, y son super interesantes como ingredientes en tus productos de cuidado facial y corporal.
Deja una respuesta