Si has pensado en comenzar a usar productos con retinol o derivados pero tienes la piel sensible y/o reactiva, o te preocupan los efectos adversos, te invito a que sigas leyendo.
Antes que nada dejar claro que es retinol y retinoides.
Son moléculas derivadas de la vitamina A, que son capaces de revertir diferentes signos de envejecimiento, como arrugas, manchas, marcas post-acné o poros dilatados, mejorando la apariencia de la piel.
Por lo tanto estamos ante un potente renovador celular, y su uso en determinadas pieles puede producir los temidos efectos secundarios.
Uno de ellos es la purga del retinol.
Mientras la piel se va acostumbrando a esta renovación celular, puede experimentar, descamación, sequedad o brotes de acné. Estos efectos suelen aparecer a los pocos días de comenzar el tratamiento.
Las pieles sensibles deben tener mucho cuidado con el uso de este activo, por lo que se recomienda para minimizar los efectos adversos, empezar a usarlo en días alternos.
De hecho son estos efectos adversos lo que ha dado origen a este método de aplicación del retinol.
Retinol Sandwich Method, consiste en aplicar el producto que contenga retinol entre dos aplicaciones de hidratante.
Sería de la siguiente forma:
- Por la noche, realiza tu limpieza facial habitual.
- Aplica tu esencia o tónico libre de alcohol.
- Aplica tu sérum hidratante siempre que no contenga activos incompatibles con el retinol que pueda resultar demasiado agresivo.
- Aplica una crema hidratante ligera y espera a que se absorba.
- A continuación aplica tu producto con retinol.
- Da tiempo a que se absorba el retinol y a continuación vuelve a aplicar la misma crema hidratante.
Esta técnica permite que la primera capa de hidratante actúe como un amortiguador entre la piel y el retinol, mientras que la capa de hidratante aplicada después del retinol lo fija todo.
Es importante que la hidratante utilizada no sea pesada, y de difícil absorción ya que ésto podría impedir que el retinol penetrara en la piel. Lo único que queremos es limitar un poco su absorción para disminuir los efectos secundarios.
Si pones un 0,1 % de retinol en la piel la concentración no cambia, no lo estarás diluyendo por aplicar una crema antes, lo que cambia es la capacidad del retinol para penetrar en la piel, algo que es muy beneficioso en el caso de pieles sensibles o que nunca antes han usado esta molécula.
Esto se traduce en menos deshidratación y sensibilidad y menos efectos no deseados como brotes o descamación.
¿Tardarás más en notar los efectos?
El retinol al estar de algún modo amortiguado, y no penetrar igual que si aplicas retinol sobre la piel limpia directamente, puede hacer que los efectos se noten más lentamente.
Por último recordarte que si usas retinol, lo apliques únicamente por la noche y no debes olvidar la protección solar al día siguiente.
¿Qué producto te aconsejo de Jane Apothecary?
La crema Comforting Soothing Cream, es perfecta para usar antes y después del retinol, no solo porque es ligera y se absorbe fácil sino porque es rica en activos calmantes y reparadores, minimizando aún más los efectos adversos del retinol.
Deja una respuesta